Todo sobre informática

Publicado por       4 comentarios:
 
Hola a todos. Esta entrada tendrá varios temas.

- Descripción de Ingeniería en informática y de Ingeniería en Sistemas (incluiré las universidades que las imparten) y su campo laboral.

- Un enlace a una carpeta de informática que posee diverso material que afecta a ambas carreras.

INGENIERÍA EN INFORMÁTICA
Según la Universidad Nacional Arturo Jauretche:
Se abordan las distintas áreas de la Informática y la apropiación de conocimientos en hardware, sistemas operativos, redes de comunicaciones de datos, seguridad de la información, bases de datos, aplicaciones y sistemas, conocimientos fundamentales para lograr un diseño innovador, eficiente y competitivo, de cara a realizar la transformación eficaz de la información, como Web 3.0 y 2.0, base datos, big data, etc. y gerenciar de manera innovadora la tecnología informática que permite lograrlo.
Campo laboral:
El Ingeniero/a en Informática está capacitado para participar en actividades técnicas, como así también dedicarse a aquellas relacionadas con la gestión y el liderazgo. Tendrán responsabilidad en el diseño y la implementación de sistemas de información avanzados, en su operación y mantenimiento. Podrá desarrollar software y hardware para sistemas específicos de información y comunicación como Informática Médica, redes y seguridad, juegos, manejo de grandes volúmenes de información, etc.

Según el ITBA:
El ingeniero informático interviene en el análisis de los datos y en distintas etapas de un proyecto informático, como la inteligencia artificial, la explotación de datos en la Web, el desarrollo de videojuegos, el tratamiento de datos, entre otras aplicaciones.
La carrera de ingeniería informática cuenta con el máximo período de acreditación otorgado por la CONEAU. Al finalizar el tercer año, el alumno obtiene el título de Analista Universitario en Tecnología Informática.

Según la UBA:
El título de ingeniero habilita para trabajar en el ámbito de la tecnología, con responsabilidades sobre gestión, mantenimiento, desarrollo e innovación. Los ingenieros utilizan estos conocimientos para crear conceptos, materiales, procesos, productos, máquinas, obras y sistemas complejos.
En este sentido, los profesionales de la ingeniería se asumen como actores influyentes de nuestra sociedad, ya que están capacitados para dar respuesta a desafíos como el cambio climático global, la provisión de energía, las problemáticas de vivienda, transportes y comunicaciones, a partir del respeto por los recursos para las futuras generaciones.
El ingeniero en Informática de la UBA posee una sólida formación en sistemas informáticos, algoritmos y programación, software, hardware y sistemas de organización de datos.
Está capacitado para:
  • . Gestionar desde el diseño y el desarrollo hasta la operación y el mantenimiento de proyectos asociados a los sistemas de información.
  • . Desarrollar tanto software como hardware para sistemas específicos de información.
  • . Determinar, aplicar y controlar estrategias de políticas de desarrollo de software.
  • . Diseñar, elaborar, implementar y/o evaluar métodos y normas en cuestiones de seguridad informática.
  • . Organizar y dirigir el área de sistemas de todo tipo de organizaciones, determinar el perfil de los recursos humanos necesarios y contribuir a su selección y formación.
  • . Diseñar metodologías y tecnologías para el desarrollo de software para sistemas específicos de información.
  • . Realizar auditorías, arbitrajes, peritajes, certificaciones y tasaciones referidas a las áreas específicas de información.
  • . Determinar los aspectos técnicos de toda la legislación relacionada con el software y la tecnología de la información.

INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN:

Según la UTN:
La Ingeniería en Sistemas de Información se ocupa del diseño (desarrollo creativo de una idea), implementación (idea que se materializa), organización y control de la información requerida por organismos públicos y privados. En esta ingeniería convergen diversos campos de conocimiento: matemática, programación, gestión de datos, software, hardware y redes. También se ocupa de estudios de factibilidad, presupuesto, dirección y proyectos vinculados con los sistemas de información de una organización.
¿Cuál es el perfil del Ingeniero en Sistemas de Información?
El ingeniero en Sistemas de Información es un profesional de sólida formación analítica que le permite la interpretación y resolución de problemas mediante el empleo de metodologías de sistemas y tecnologías de procesamiento de información.
Por su preparación resulta especialmente apto para integrar la información proveniente de distintos campos disciplinarios concurrentes a un proyecto común.
La capacidad adquirida en la Universidad Tecnológica Nacional le permite afrontar con solvencia el planeamiento, desarrollo, dirección y control de los sistemas de información.
Posee conocimientos que le permiten administrar los recursos humanos, físicos y de aplicación que intervienen en el desarrollo de proyectos de sistemas de información.
Adquiere capacidades que lo habilitan para el desempeño de funciones gerenciales acordes con su formación profesional.
Está capacitado para abordar proyectos de investigación y desarrollo, integrando a tal efecto equipos interdisciplinarios en cooperación, o asumiendo el liderazgo efectivo en la coordinación técnica y metodológica de los mismos.
¿Qué actividades realiza el Ingeniero en Sistemas de Información?
  • Participar en la toma de decisiones estratégicas de una organización y asesorar, en concordancia con las mismas acerca de las políticas de desarrollo de sistemas de información.
  • Evaluar, clasificar y seleccionar proyectos de sistemas de información y evaluar y seleccionar alternativas de asistencia interna.
  • Planificar, efectuar y evaluar los estudios de factibilidad inherentes a todo proyecto de diseño de sistemas de información y de modificación o reemplazo de los mismos, así como los sistemas de computación asociados.
  • Planificar, dirigir, ejecutar y controlar el relevamiento, análisis, diseño, desarrollo, implementación y prueba de sistemas de información.
  • Evaluar y seleccionar los sistemas de programación disponibles con miras a su utilización en sistemas de información.
  • Evaluar y seleccionar, desde el punto de vista de los sistemas de información, los equipos de procesamiento y comunicación y los sistemas de base.
  • Organizar y dirigir el área de sistemas; determinar el perfil de los recursos humanos necesarios y contribuir a su selección y formación.
  • Participar en la elaboración de programas de capacitación para la utilización de sistemas de información.
  • Determinar y controlar el cumplimiento de las pautas técnicas que rigen el funcionamiento y la utilización de recursos informáticos en cada organización.
  • Elaborar métodos y normas a seguir en cuestiones de seguridad y privacidad de la información procesada y/o generada por los sistemas de información; participar en la determinación de las acciones a seguir en esta materia y evaluar su aplicación.
  • Elaborar métodos y normas a seguir en cuestión de salvaguardia y control, de los recursos físicos y lógicos, de un sistema de computación; participar en la determinación de las acciones a seguir en esta materia y evaluar su aplicación
  • Desarrollar modelos de simulación, sistemas expertos y otros sistemas informáticos destinados a la resolución de problemas y asesorar en su aplicación.
  • Realizar auditorías en áreas de sistemas y centros de cómputos así como en los sistemas de información utilizados.
  • Realizar arbitrajes, pericias y tasaciones referidas a los sistemas de información y a los medios de procesamiento de datos.
  • Realizar estudios e investigaciones conducentes a la creación y mejoramiento de técnicas de desarrollo de sistemas de información y nuevas aplicaciones de la tecnología informática existente.

Según la CAECE:
El Ingeniero en Sistemas egresado de la Universidad CAECE posee una sólida formación en ciencias básicas de la ingeniería, sistemas informáticos, algoritmos  y  programación y sistemas de organización de datos.
Asimismo, está dotado de una profunda formación analítica que lo habilita para desempeñarse en organizaciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con responsabilidades sobre gestión, desarrollo, mantenimiento e innovación tecnológica.
Está capacitado para:
  • Organizar y dirigir el área de sistemas de las organizaciones.
  • Determinar estrategias y políticas de desarrollo de software.  Seleccionar las herramientas de diseño y arquitecturas de software.
  • Seleccionar las arquitecturas tecnológicas de procesamiento, software de base, y sistemas de comunicación y de almacenamiento de datos.
  • Realizar estudios de factibilidad técnica y económica sobre configuración y dimensionamiento de sistemas de procesamiento de información.
  • Gestionar proyectos asociados a los sistemas de información, desde el diseño hasta la operación y el mantenimiento.
  • Diseñar, elaborar,  implementar  o  evaluar métricas  y  normas en cuestiones de calidad y seguridad.
  • Realizar arbitrajes, peritajes y tasaciones referidas a las áreas específicas de su aplicación y entendimiento.
  • Ejercer como docente universitario y desarrollar actividades de capacitación y actualización profesional.
  • Realizar tareas de investigación aplicada en temas de Sistemas de Hardware y Software y Sistemas de Información.


4 comentarios:

  1. Holis!
    Siempre me llamó todo lo que tenga que ver con la informática pero no lo suficiente como para estudiarlo. Pero quien sabe, puede que después de que termine mi carrera le de una segunda mirada.
    ¡abrazo y gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Si bien no es para nada "mi tema", me resulta interesante y me parece genial que lo compartas para quienes planean seguir la carrera.
    El link con material de estudio es súper útil!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Ya tengo mi carrera elegida por lo que no me resultó interesante.
    Como aporte, creo que estaría genial que incluyeras otras universidades pero que estén en el interior, como la Universidad Nacional del Litoral, entre otras... No todos pueden estudiar en BA.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo ya tengo mi carrera y tengo una materia que tiene que ver sobre informática y no entiendo un queso. Por más que quisiera estudiar algo más no creo que elija esta carrera pero me parece super curioso y original que hayas puesto esta información en tu blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar

 
Copyright © 2014 Sweet Library All Right Reserved
Designed by OddThemes