Entrevista a Daniela Suarez - Escritora de Alma de Héroe y Corazón de Rey I

Publicado por       6 comentarios:
 

 

BIOGRAFÍA:

Hilos del destino. Daniela Natalia Suarez, nació en la ciudad de San Fernando, Provincia de Buenos Aires. Se graduó en Biología y salud, en el colegio Normal, José Gervasio Artigas. Profesora de educación física, nutricionista deportiva y entrenadora. Su verdadera pasión son las letras, desde pequeña se dedicó a escribir poesía, cuentos cortos con moralejas y reflexiones. En su adolescencia incursionó en la fantasía épica y desde entonces escribe la saga: Alma de Héroe y Corazón de Rey.Con su estilo dulce y sangriento, se ha ganado el reconocimiento del público adolescente en sus redes sociales y Blog. En la actualidad se dedica al arte del diseño, la confección y el teatro.

INFORMACIÓN SOBRE EL LIBRO:

Nombre: Alma de Héroe y Corazón de Rey I- Hilos del destino
Autor: Daniela Suarez
Editorial: Dunken
Paginas: 304
Características del libro: tapa blanda sin solapas
Saga: 1/3

SINOPSIS:

Magníficas leyendas viajaron por los aires cruzando el infinito, revolotearon en círculos por el cielo, y finalmente se posaron en este libro… pacientes esperan dormidas la llegada de aquel ser capaz de despertarlas. ¡Adelante! ¡Atrévete a entrar en las extraordinarias tierras de Nílindor! La batalla por los Reinos está a punto de comenzar, y los personajes más extraordinarios te aguardan impacientes para hacerte experimentar emociones profundas e inesperadas. ¡Vamos! Cada página está deseando que tú la leas…

ENTREVISTA:

 ¿Cuánto tiempo tardaste en escribir Alma de Héroe y Corazón de Rey I?

La primera entrega de esta trilogía tardó un año en tomar forma, desde entonces sufrió muchos cambios y modificaciones. De eso han pasado 13 años y aun hoy sigo trabajando en su reedición.

 ¿Qué fue lo que te inspiro en la trama del libro?
Al principio las historias que contaba jugando con mi hermanita menor, luego de más adulta, la vida real. Las injusticias, el desamor, las pérdidas. Todo lo malo vivido lo tomé, le di una nueva figura y lo devolví al mundo en forma de un libro de fantasía épica.

 ¿Desde cuándo escribes?
Escribo desde los 12 años, comencé con cuentos cortos con moralejas y poesías. Luego fui evolucionando.

 ¿Participaste en algún concurso? Si es así. ¿En cuántos participaste? ¿En cuántos ganaste?
Siempre fui muy insegura de mis letras, aunque no lo aparento soy algo tímida y vergonzosa. Al principio me costaba dar a conocer mis escritos. Participé en 4 concursos en toda mi vida. Uno fue en el año 2000, gané y mi poesía salió publicada en un mini libro que venía con una revista llamada Nueva Pop. Luego entré en un concurso que realizaba una reconocida marca de cosmética, allí me jugué el todo por el todo y envié un cuento muy complejo llamado: La leyenda de Benáin y Efesos, me lo rechazaron; fue como una puñalada. Ese mismo año ganó un cuento titulado: El burdel de las polleras rojas, fue cuando creí que no había lugar para la fantasía medieval en Argentina, que solo se premiaban textos eróticos y desistí. Actualmente esta misma historia rechazada aparece en un pasaje de mi libro; me llena de orgullo porque es una de las más aclamadas y debatida por mis lectores. El mundo es muy paradójico. Años más tardes salí seleccionada y publicada en dos antologías de editorial Dunken, una llamada: Conecta2; la otra: La voz en el espejo, preludio de una invitación a morir. Allí tuve el privilegio y el placer de conocer y compartir libro con dos escritores admirables de nuestro país: El señor Leonel Alvarez Escobar, autor de Sombras y Conjuros y el Gran Marcelo Montero, embajador de la palabra y escritor de El Guardián del Trueno. ¿Mejor premio que ese, cuál? Estoy realmente muy feliz.

 ¿Qué es lo que más te gusta de ser escritora?


Tener el poder para hacer que lo imposible acontezca, ser La Titiritera de mis personajes, mover sus hilos, llevarlos a experimentar situaciones extremas. Amo crear.

También me gusta mucho leer las devoluciones de mis lectores, que me digan que sintieron todo y se identificaron no tiene precio.

 ¿Cuál es tu libro favorito?

Tengo unos cuantos: La historia interminable de Michael Ende, Romeo y Julieta de Shakespeare y El Silmarillon de Tolkien.

 ¿Qué es lo más importante para ti en un libro?
Que los personajes estén bien construidos, que tengan luz y sombras, que el autor no se demore muchas páginas con tiempos de reposo en vano. Que me haga sentir cosas, si no me deja nada en el corazón, perdí el tiempo.

¿Qué crees que hay que hacer para ser escritor?

Lo desconozco. Supongo que leer mucho y contar con una gran imaginación, no tener miedo a la hora de narrar y nunca rendirse. Un buen escritor nunca abandona a sus personajes, nunca pierde su meta y continuamente está aprendiendo cosas nuevas para superarse.

¿De dónde sacas ideas?


De la vida real, de todo lo que me rodea. De una charla con amigos, de algo que escuché al pasar, de una letra de canción que me conmovió, de mis sueños. Todo el tiempo siento en mi mente a los personajes hablando, ellos dirigen el curso, me dicen a donde desean ir. Si no obedezco, estoy traicionándolos.
Ahora que ya has publicado tu libro en Argentina, ¿qué les recomendarías a los escritores que desean publicar el suyo?
No es fácil, en nuestro país la literatura así como el cine, la ropa, la música (lo made in Argentina) no se consume en escala, la gente tiene pensamientos incorrectos al respecto de lo que se realiza en sus propias tierras. El público pone en primer lugar lo extranjero y es una lástima. Hay grandes talentos e historias que valen la pena leer en nuestro país.
Mi consejo para alguien que se está por embarcar en el viaje por aguas turbulentas es no desistir, luchar aun cuando no queden fuerzas y todos parezcan menospreciarte, rechazarte o hacerte a un lado. Aconsejo buscar minuciosamente una editorial confiable, un corrector profesional, ir despacio, no frustrarse con la primera piedra, aceptar las críticas de los lectores y aprender de ellas (mientras no sean mal intencionadas y nada constructivas). Hay que saber que como seres humanos pensamos distinto y eso está muy bien. Las calificaciones no hacen a un libro, el amor de la gente que lo lee, lo apoya y lo recomienda eso si hace que valga la pena. Es difícil pero siendo nuevo en esto hay que tratar de mirar para lo bueno y nunca hacia lo malo. Lo malo no suma, te debilita y te hace tropezar. Muchos querrán vivir tu sueño y al no lograrlo te lanzarán espadas con la intención de cortarte las alas. Éste como muchos otros, es un medio caníbal, se encontrarán con muchas cosas malas y a veces hasta un colega intentará hundirte, si no tenés un escudo psicológico, pueden hacerte mucho daño. Es polémico pero real.

¿Qué consejos darías a alguien que quiere ser escritor o escritora?

Que antes de editar su trabajo corrija mucho, que lo lea 100 veces, 101 si es necesario, que lo pulan, que sean autocríticos. Que busquen el talón de Aquiles, la coherencia a lo que están contando. Solo así tendrán un resultado sólido y resistirán las críticas de los lectores más exigentes.

¿Qué dirías si alguien desea hacer una adaptación de tu libro a una película?
¿Puedo hacer el cast? Hahaha. A principios de este año me han ofrecido hacer algo independiente, pero aun no estoy lista. Primero quiero crecer como escritora, más adelante veremos. No hay que apurarse. Para todo hay un tiempo.

¿Te sientes identificada con alguno de tus personajes? Si es así, ¿por qué?

Yo me siento identificada con todos mis personajes, ellos tienen mucho de mí: la fortaleza, la cobardía, el entusiasmo, la convicción de luchar, lo romántico, lo absurdo, lo loco y soñador. Depende de mi estado de ánimo va cambiando mi empatía, ahora estoy muy “Orlíms” determinada, testaruda y caprichosa. La semana pasada estuve en mi pose “Eliseo” haciendo justicia, negativa y defendiendo causas perdidas o equivocadas.

¿Cómo nacen tus historias? ¿Tienes toda la trama en la cabeza antes de empezar a escribir, o la historia va creciendo a medida que vas escribiendo?

Cuando comienzo a escribir diagramo todo en una hoja, invento una estructura a seguir, personajes en escena, eventos a sortear. Generalmente solo cumplo el 50% de ese diagrama… mis personajes terminan haciendo lo que quieren.

¿Prefieres los finales felices, trágicos o abiertos?
Me gustan los finales reales. El día a día nos enseña muchas cosas, nos muestra diversos finales de personas que han pasado por nuestras vidas luchando, venciendo o cayendo derrotadas… Yo escribo fantasía pero con muchos toques de realidad, siempre mis finales van a ser inesperados. Porque las personas reales son impredecibles.

Última pregunta, ¿qué consejo le darías a quien no se anima a publicar su libro por miedo a que no lo lean?

Yo también tuve miedo, 13 años con miedo y de repente, en tan solo un año logré que casi seis mil personas me lean. Si yo que siendo un punto, una desconocida en el universo de gente muy talentosa lo logré ¿Por qué alguien más con un escrito no lo lograría? El ser humano puede realizar cualquier cosa, el miedo es nuestro mayor enemigo. Hay que ponerse en marcha, en acción y concretar, cuando el primer desconocido te lee vas a sentir que todo valió la pena, detrás de ese llegaran más pero hay que luchar para difundir nuestro trabajo. Lo que determinamos ser es lo que seremos, es en lo que nos convertimos, siempre y cuando no nos sentemos a esperar el éxito. El miedo, la queja, la pasividad y la desconfianza te restringen, ellas viven en nuestra mente, ellas son nuestras enemigas. Siempre hay que pensar si otro ser humano como nosotros lo logró ¿Por qué no intentarlo? Hay que tener fe, creer en nosotros, en nuestros sueños y en la magia que hace posible lo que a simple vista parece inalcanzable. Donde hoy estás no es todo lo lejos que puedes llegar sino tu punto de partida.

NOTA DE LA AUTORA:

Muchas gracias Maar por la entrevista, el espacio y los espero los miércoles en la Fanpage de ELFA (escritores de literatura fantástica Argentina).
https://www.facebook.com/elfa.escritores?ref=ts&fref=ts


Y por supuesto en mi fanpage:
https://www.facebook.com/almadeheroeycorazonderey?fref=ts

6 comentarios:

  1. Hola!! Me encantaron las preguntas que le hiciste y las respuestas de Dani son las mejores jaja. A mi me gustó mucho su libro.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado la entrevista y si, Danny intento ser lo más sincera ya que ella no quiere que por algunos tropiesos, abandonen su sueño <3
      Proximamente publicaré más entrevistas =)
      Besos

      Eliminar
  2. Hola! muy buena entrevista! Daniela es una genia! amo como escribe y lo buena onda que es siempre con sus seguidores, Alma de héroe y corazón de rey es un libro que sin dudas me dejó con muchas ganas de más, que bueno que puedas darle varios puntos de vista, un beso enorme :3 ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cariño >.< Si, la verdad es que me dije "pregunta cosas que les sirvan a los demás". La idea es que la conozcan pero también que los ayude. Me alegro que te haya gustado y gracias por haberte pasado por mi blog =)

      Eliminar
  3. daniela suarez me encanta como te expresas y me encanta tus libros besosssss
    me ecanto alma de heroe y corazon de rey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le he enviado el link de la entrada a la fanpage para que vea tu comentario. Lamento la tardanza, el abandono a mi blog. Estoy tan... estresada, la universidad y mi vida personal que no doy a basto :/

      Eliminar

 
Copyright © 2014 Sweet Library All Right Reserved
Designed by OddThemes